Violencia sexual aumentó en 2018: Medicina Legal

0
17

Según la institución, hubo dos grupos de edad que sufrieron este flagelo en mayor cantidad. El más afectado oscila entre los 10 a 13 años. En ese sentido, en 2017 se presentaron 7.735 casos, y en 2018 fueron 8.439.

El segundo grupo que registró los episodios de violencia más altos fue el de los niños y niñas de 5 a 9 años, que aumentó con 912 casos. El año pasado se registraron 5.500 casos mientras que en 2017 fueron 6.412. Por lo tanto, hubo una variación porcentual del 16,6 %.

Otro patrón que detalló el informe es que, de ese universo de datos, las niñas y adolescentes son las más vulnerables.

La medición general que va desde los cero (0) hasta los 17 años, arrojó que en 2017 hubo 17.261 víctimas correspondientes al sexo femenino, mientras que en los niños y adolescentes se registraron 3.077 casos.

En 2018 las niñas y adolescentes víctimas de este delito fueron 19.323. Entre tanto, el sexo masculino registró 3.465 casos.

De acuerdo con la institución, la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes preocupa por el aumento en los últimos años.

Un caso reciente

De acuerdo con el artículo 208, Acceso Carnal Abusivo con menor de catorce años del Código Penal. “El que acceda carnalmente a persona menor de catorce (14) años, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años”.

Sin embargo, hay casos que cuando no son expuestos en los medios de comunicación quedan en el olvido. Asimismo, la Procuraduría y la Fiscalía han señalado que, en este tipo de delito contra menores, alrededor del 80% de casos quedan en la impunidad.

Esta semana la ciudadana María Camila López decidió publicar un video en redes sociales en el que denunció que el padre de su hija había abusado sexualmente a la menor, tras la decisión de un juez en la ciudad de Medellín de absolver al victimario.

“Este tipo abusó sexualmente de mi hija, la violó, la tocó y resulta que mi hija no me dijo a mí, le dijo a la mamá de ese tipo. La mamá de ese tipo lo ocultó un mes entero dejando que la abusara”, comentó López en el video, en el que dejó ver su impotencia.

Según narró, desde junio del año pasado empezó el trámite jurídico contra el padre de su hija cuando conoció la situación. La pequeña de 3 años le confesó a una psicóloga lo que había sucedido: “sí mi papá me ha tocado y a mí me duele y no me gusta”.

López fue hasta la Comisaría, luego a la Fiscalía. Le hicieron también un examen a la menor para determinar si era cierto, y determinaron que sí era culpable e inicialmente le prohibieron acercarse a la niña.

Sin embargo, la Fiscalía tomó una última decisión esta semana que frustró a López. La entidad le argumentó que él no puede perder los derechos y “entonces cada 15 días puede ver a la niña”.

El informe también señaló que los abusadores de los niños y niñas están en su mayoría en el ambiente donde viven o son cuidados. Y los principales victimarios suelen pertenecer al núcleo familiar.

La investigación determinó que los padrastros son los principales responsables de los abusos contra menores de edad.

Tomado de pares.com.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here