Nueva ofensiva contra el secuestro y la extorsión: 135 capturas

0
27

La policía nacional, en el marco de la tercera fase del plan choque ‘construyendo seguridad’ y con el apoyo de la fiscalía general de la nación, llevó a cabo la ‘operación cazador’. se adelantaron 66 registros y allanamientos que permitieron, además, incautaciones y nuevas imputaciones.

A través del gaula y con el apoyo de la fiscalía general de la nación, asestó un nuevo golpe a través del comando especial antiextorsión (ceaex). en esta ocasión, se efectuó una megaoperación en 19 departamentos del país y 3 ciudades capitales que permitió la materialización de 135 capturas por los delitos de secuestro y extorsión. 

Las labores investigativas y de inteligencia realizadas durante los últimos días por parte de 781 uniformados, con el apoyo de 15 fiscales, se realizaron en bogotá, cali y medellín, y los departamentos de antioquia, atlántico, bolívar, boyacá, cauca, caquetá, casanare, cauca, chocó, córdoba, cundinamarca, huila, nariño, magdalena medio; norte de santander, quindío, risaralda, tolima y valle del cauca.

En el marco de la operación ‘cazador’, se asestaron importantes golpes a estructuras de grupos armados organizados residuales, grupos armados organizados y grupos de delincuencia común organizada, entre los que figuran ‘la cordillera’ (cauca), ‘los cobradores’ (nariño), ‘los chamos (magdalena medio) y ‘los del caraño’ (chocó).

En lo corrido de este año el gaula de la policía nacional ha logrado 18 rescates y 270 capturas. se ha recibido la denuncia de 43 casos de secuestro en el territorio nacional, evidenciando una disminución del 48 % en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 82 casos. 

Con respecto a la extorsión, en este comienzo de año se han denunciado 3.300 casos en el territorio nacional, arrojando una disminución del 9% frente al mismo periodo de 2018, cuando se habían reportado 2630 denuncias.  por este delito se han realizado este año 1.411 capturas.

La policía nacional y la fiscalía general de la nación recuerdan que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede denunciar si es víctima de extorsión. así mismo, está habilitada la línea antisecuestro y antiextorsión 165.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here