¿Quién es el zancudo Aedes Aegypti’?

0
36

Este zancudo que revoletea por todo Neiva, es de color negro y con manchas blancas, vive en todas las casas y pone sus huevos en recipientes con agua limpia. Pica de día y de noche, así que no hay que descuidarse porque usted puede ser su próxima víctima.

¿Dónde se reproduce?

Se ubica en  lugares frescos y oscuros, pero sobre todo en depósitos de agua sin tapar, sus huevos se impregnan en las paredes húmedas de albercas, ollas, frascos y otros objetos, donde inicia su ciclo de reproducción.

¿Cuál es su ciclo de vida?

Las hembras depositan hasta 200 huevos en recipientes de agua que estén destapados; estos huevos en pocos días se convierten en larvas, luego en pupas y al poco tiempo una gran cantidad de zancudo surgen y están listo para picar a los humanos. Este ciclo dura alrededor de 10 días. 

¿Cómo se transmite el dengue?

Estas enfermedades (Dengue, zika y chicunguya), se dan por la picadura del zancudo aedes aegypti; esta picadura deja una roncha en la piel, además en el caso del zika, una persona infectada puede transmitir la enfermedad mediante relaciones sexuales.

Los síntomas de estas enfermedades son similares; fiebre, sarpullido, malestar general  y ojos rojos. Si tienes estos síntomas, no te automediques, porque esto puede causar la muerte. Las personas deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano para descartar la enfermedad.

Para prevenir estas enfermedades y cuidar a la familia, hay que eliminar los criaderos por eso: 

         Tapa  recipientes, tanques y utensilios donde se almacene agua limpia

         Voltea baldes o recipientes que puedan estancar agua lluvia o limpia

         Elimina Objetos que no uses como llantas, botellas y latas y más si se encuentran en la intemperie

         Lava con cepillo y jabón albercas, tinajas y bebederos

         Destapa  canales y desagües

Saca al zancudo de tu casa, no dejes que te pique. La solución está en tus manos. La fumigación no es la solución.

Según lo registrado en el boletín No. 31 se notifican 4.918 casos de dengue entre los confirmados, probables y posteriormente descartados, de los cuáles 4.292 son conformados y probables y el 3% sigue siendo dengue grave, es decir 124 casos.

En cuanto a la incidencia de casos de dengue grave las comunas 1,2,4,5 y 7 mantienen la cantidad, mientras que las comunas 3, 8, 9 y 10 y zona rural aumentaron.

Se sigue presenciando el brote de la enfermedad en toda la ciudad, por eso se continuará con las intervenciones, educación casa a casa en los barrios Jorge Eliecer Gaitán, Las Catleyas, Alfonso López, Canaima, Puertas del Sol, Las Granjas Manzanares, el corregimiento El Caguán, Bosques de San Luis, Las Américas, y Oasis sur donde está el brote y en general en toda la ciudad. 

El equipo ETV el día de hoy recorre el corregimiento de Fortalecillas donde se terminó el último ciclo de la estrategia 1,4,7.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here