Preocupa brote de paperas en cárcel de Neiva

0
61

A 25 personas se incrementó el número de reclusos de la cárcel de Neiva, en Rivera, infectadas con el virus de las paperas (parotiditis). La situación fue advertida desde mediados de la semana anterior por parte de la Personería Municipal.

Los infectados corresponden al patio 1A y 2B y permanecen en cuarentena, en una zona apartada; pero se pronostica que los demás reclusos que compartían pabellón sean susceptibles a que contraigan la enfermedad, que es altamente contagiosa.

Lo anterior, teniendo en cuenta el alto grado de hacinamiento “es muy grave”, sostuvo el personero de Neiva, Oscar Húber Zúñiga; y agregó que aún no se cuenta con servicio regular de agua potable, ni la necesaria para higienizar los baños y las celdas.

Lo más complejo es el hacinamiento del centro de reclusión, el cual tiene capacidad para albergar 933 internos y a la fecha según la Personería tiene a 1986 personas en su interior, es decir, 1053 presos adicionales.

La Secretaría de Salud municipal informó que ya se encuentra aunando esfuerzo con otras entidades. Pero que “lamentablemente esa institución se encuentra dentro de la jurisdicción de otro ente territorial”, dijo Miguel Andrade.

También manifestó el secretario que “la población que se encuentra privada de su libertad, de acuerdo a la normatividad, tiene expresa cuál es la entidad responsable de garantizar la salud.

Nosotros estamos en total disposición de entrar apoyar, desde el punto de vista humanitario y sin evadir la responsabilidad o las competencias que nos corresponde como secretaría de salud”.

Ante esto, el personero indicó que “yo le señalé que a pesar de estar ese establecimiento en Rivera, es de Neiva”. Y agregó que están solicitando aunar esfuerzos para coordinar una estrategia de intervención integral, pues no se les puede “despojar de su dignidad humana” a quienes estánprivados de su libertad.

Hoy se estarán llevando a cabo reuniones para trazar el plan de acción a seguir. Y se hará una visita al centro penitenciario.

La situación es “preocupante”, porque hace poco se presentó un brote de tuberculosis. Pero las paperas es una patología mucho más contagiosa, se puede transmitir incluso al hablar o por las gotas de saliva.

Tomado: Diario del Huila

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here