Nuevo llamado a la recolección de escombros en la ciudad

0
13

Los materiales de construcción que son arrojados a las calles de forma clandestina y que terminan mezclados con otro tipo de basura, nuevamente se volvieron un dolor de cabeza para la ciudad. La falta de cultura ciudadana de unos pocos neivanos hace ver la ciudad sucia dado que en vez de utilizar el servicio de recolección de escombros que presta la empresa de aseo, prefieren entregarlos a cualquier persona creyendo que es más económico, sin pensar en el perjuicio que le causan a la ciudad.

En los últimos meses se viene presentando el aumento en la construcción en toda la ciudad, a diario se ven nuevas casas, nuevos edificios, remodelación de oficinas, de baños, en fin, una serie de construcciones y remodelaciones que muchas veces por falta de responsabilidad del constructor  se vuelven puntos críticos ya que los obreros dejan los escombros tirados en la calle generando una mala presentación en el entorno diario de los neivanos y posteriormente los entregan para disposición final sin exigir el carnet  al transportador ni  el cerficado de disposición final que garantice el ingreso del material a un lugar autorizado. De no presentarlo significa que los escombros quedaron tirados es cualquier lugar de la ciudad.

Hacer cumplir el decreto 0437 de 2017 que prohíbe entre otras cosas la entrega de escombros a personal no autorizado para el transporte de los mismos, es el trabajo que se viene desarrollando desde la Secretaría de Medio Ambiente con el apoyo de la policía metropolitana.

Es por ello que se le recomienda a la ciudadanía que contraten a los volqueteros carnetizados y autorizados por el municipio para desarrollar esta labor y no a los zorreros u otras personas que hacen el recorrido por la ciudad haciendo este tipo de oficio cobrando poco, pero que van a las esquinas, a las orillas de los ríos u lotes baldíos a arrojar los escombros.

“Nuevamente estamos viendo escombros por la ciudad, eso no lo vamos a permitir. Neiva cuenta con una escombrera que presta el servicio de recolección todos los días y ese es el que hay que utilizar, entonces el llamado es a mantener la ciudad limpia y organizada”, resaltó Gloria Amparo Gutiérrez, secretaría de Medio Ambiente de Neiva.

Desde sanitarios, lavaderos rotos, piedra picada, ladrillo, tejas, madera, muebles viejos y colchones, se arruman en diferentes sitios ocasionando contaminación al medio ambiente y daño al paisaje. 

Estas malas prácticas son monitoreadas por la Policía Nacional, son ellos los que tienen la potestad de hacer comparendos ambientales a las personas que realicen este tipo de daños ambientales a la ciudad.

En la secretaría de Medio Ambiente ubicada en el cuarto piso del Centro Comercial Popular Los Comuneros se orienta a la comunidad sobre el depósito y manejo de los escombros o basta con llamar a la línea de atención en Ciudad Limpia. Allí hay una línea habilitada donde se pueden comunicar para que le presten el servicio de recolección, teniendo en cuenta que los usuarios del servicio tienen derecho a la recolección gratuita hasta un metro cubico de escombros y solo les cobrará la cantidad que exceda este monto a un precio justo, de tal manera que todos puedan acceder a este servicio por el bien de la ciudad y sus habitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here