‘Líderes sociales asesinados no estaban amenzados’ UNP

0
78

Tras las escalofriantes cifras de líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va corrido del año 2019, la Unidad de Protección Nacional aseguró que ninguna de las víctimas habría solicitado protección; por la tanto, no contaban con este beneficio.

Actualmente más de 4.300 líderes sociales y defensores de derechos humanos cuentan con esquema de seguridad de la UNP, de los cuales cerca del 70 % tienen un riesgo alto de vulnerabilidad; entre ellos hay poblaciones étnicas como afro, indígenas y líderes comunales.

Pero ante la muerte violenta de 6 líderes sociales en los primeros días del año, el director de la Unidad Nacional de Protección Pablo Elías Gonzáles, aseguró que “ninguno había solicitado protección, hemos detectado que la mayoría de líderes sociales que han sido asesinados no tenían ninguna amenaza, es decir el estudio que se había hecho no se había determinado ningún riesgo o vulnerabilidad”.

Asimismo, el director de la entidad de protección aseguró que las causas asociadas a los asesinatos de líderes sociales están vinculadas por el reclamo de tierras, que ha generado reacción de propietarios que la adquieren de manera ilegal. También, mencionó el tema de la minería ilegal que pone en riesgo en la mayoría de casos a comunidades indígenas. También se encuentra dentro de los móviles de estos crímenes el narcotráfico, especialmente en comunidades que se oponen a esta actividad criminal o por causas ideológicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here