Ingeniero colombiano ayudó a ‘chuzar’ el sistema de comunicación del Chapo

0
88

El colombiano Cristian Rodríguez era un hombre clave para El Chapo Guzmán, el ingeniero jefe encargado de encriptar sus comunicaciones y entrenar a otros técnicos. Pero el FBI le tendió una trampa en un hotel de Manhattan, Rodríguez cayó y comenzó a traicionar a su jefe.

Un agente especial del FBI que durante 17 años realizó investigaciones ligadas al narcotráfico, Stephen Marston, contó al jurado cómo investigó a Rodríguez hasta llegar a la conclusión de que para interceptar “el sofisticado sistema de comunicación” del Chapo era necesaria su colaboración.

Tras organizar una falsa reunión entre narcos en un hotel de Manhattan en 2010, donde agentes del FBI posaron de gángsters y le filmaron en vídeo, Rodríguez aceptó colaborar.

La policía federal estadounidense convenció a Rodríguez, que trabajaba desde Colombia, de que mudara tres servidores del Chapo de Canadá a Holanda.

Y con la luz verde de las autoridades holandesas, entre abril de 2011 y enero de 2012 interceptó 1500 llamadas telefónicas, incluidas hasta 200 conversaciones del Chapo desde sus escondites en las montañas de Sinaloa con socios, sicarios y oficiales mexicanos corruptos, parte de las cuales fueron difundidas como abrumadora evidencia de su culpabilidad su juicio en Nueva York.

Se estima que Rodríguez, presumiblemente en prisión en Estados Unidos, será testigo en el juicio del Chapo.

La meta de la acusación es convencer al jurado de que el Chapo es culpable, y su estrategia es abrumarlo con evidencia de todo tipo, por más nimia que sea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here