Huila, afectado por desabastecimiento por minga indígena

0
54

Alrededor de 14.000 manifestantes hacen parte de la minga indígena que arrancó desde el pasado domingo y que bloquea la vía Panamericana, lo que ha generado choques con el Esmad, dejando por lo menos 14 personas heridas, entre ellas un indígena que resultó herido aparentemente con un arma de fuego, según reporte de las comunidades. 

Entre tanto, la Policía del Cauca ha anunciado que cuatro personas han sido capturadas en medio de estas protestas, mientras que dos fueron judicializadas por delitos como porte ilegal de armas de fuego y explosivos.

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, indicó que, aunque por el momento no es tan evidente el impacto económico por el desabastecimiento de alimentos en el departamento de Cauca, sí hay preocupación entre los productores de leche, teniendo en cuenta que están teniendo dificultades para sacar el producto hacia los centros de acopio.

“En Cauca el reporte que presenta el Dane al día viernes, es que todavía la situación es normal. Ha habido por supuesto aumento en los precios, teniendo en cuenta que no todos están fluyendo en las mismas condiciones si estuvieran abiertas las vías. Tuvimos un reporte al día sábado del Ministerio de Defensa de que se habían movilizado cerca de 17 mil toneladas por esa zona del país, obviamente con las respectivas interrupciones momentáneas”, dijo el jefe de la cartera de Agricultura en diálogo con RCN Radio.

En el caso de Corabastos en Bogotá, Valencia manifestó que, de acuerdo con cifras del Dane, tampoco ha habido desabastecimiento, pues en gran medida esta plaza de mercado se abastece con alimentos procedentes de los Llanos orientales, Boyacá, Cundinamarca.

“En el caso de Corabastos de Bogotá no ha habido una caída pronunciada que genere un aumento desmedido de los precios o que debiera generarlo”, agregó.

Sin embargo, reconoció que sí se han presentado dificultades en la llegada de alimentos a municipios como Pitalito (Huila), por lo que la Fuerza Pública está tomando las medidas necesarias para despegar las vías que se encuentran bloqueadas. 

Así mismo, recalcó que el Gobierno ha tenido abierto los canales de diálogo con los indígenas, asegurando que se han reunido más de 15 veces con los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), pero no han logrado avances.  “Acá se están violando los derechos fundamentales de todos los habitantes de Cauca y hacemos un llamado a que despejen la vía Panamericana rápidamente. Estamos en función de dialogar con los indígenas de manera inmediata, esa ha sido la intención de este Gobierno y aspiramos rápidamente a que ellos den unas expresiones de confianza y así quiten el taponamiento de la vía para poder continuar con las conversaciones”, puntualizó Valencia. 

Tomado: La Prensa 7 Días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here