Gobierno congelará $6,5 billones de presupuesto en el 2019

0
77

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que las propuestas en la ley de financiamiento, radicada este miércoles en el Congreso de la República, recaudarían, de ser aprobada como fue propuesta, 7,5 billones de pesos de los 14 billones que buscaba inicialmente. Por lo tanto, los 6,5 billones de pesos que aún faltan serían aplazados dentro del Presupuesto General de la Nación de 2019, aprobado por 258,9 billones de pesos.

“Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad en el sentido de que el gasto social va a ser protegido a toda costa”, sostuvo, el ministro Carrasquilla.

Destacó que la ponencia positiva radicada no amplía cobro del IVA a la canasta familiar, y, a pesar del congelamiento, asegura la continuidad de los programas sociales.

“Las alternativas encontradas protegen el poder adquisitivo de la población más vulnerable y mantienen las medidas para incrementar la equidad, mejorar la gestión e impulsar el crecimiento y la productividad”, indicó el ministro.

La propuesta de poner una sobretasa de 5% al sistema financiero, aseguró el ministro, no tiene motivaciones adecuadas, pues el hecho de que el sector esté creciendo y esté reportando mayores ganancias, no justifica que se le tenga que imponer un gravamen específico.

“Es claro que hay muchos desafíos con el tema del IVA plurifásico, aún no hay un plan específico para hacer este recaudo, es muy general”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here