Excombatientes le apuestan a la reincorporación

0
48

Desde la implementación del proceso de paz hace 20 meses, son muchos los hombres y mujeres excombatientes que le apuestan al cambio, a una nueva vida; por eso a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ANR, se busca garantizarle a esta población nuevas oportunidades.

Desde los acuerdos en la Habana son 468 los excombatientes que se han incorporado a la ARN en el Huila de los cuáles 162 pertenecen a Neiva y otros de los municipios de Algeciras y Pitalito que cambiaron su fusil  por proyectos que ven como alternativas para vivir mejor.

“La reincorporación  en el departamento del Huila y en la ciudad de Neiva, va bien; logros importantes para estas personas que dejaron a tras su pasado y que ahora ven un mejor futuro. Estamos focalizando esfuerzos en temas económicos como de vivienda, queremos apoyar esta población porque han demostrado su pujanza y las ganas de salir adelante”, explicó Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

El  67% de los proyectos productivos que adelantan los excombatientes lo hacen de manera individual. Unos le han apostado al agro y ya tienen consolido  iniciativas como las gallinas ponedoras, y otros ven opciones de mercado en la  piscicultura y ganadería. Poco a poco se han ido acomodando a las vicisitudes  de la ciudad; ahora quieren que los ayuden a tener su vivienda propia. Desde la Alcaldía de Neiva a través de la dirección de vivienda se visibiliza esta posibilidad de con los proyectos habitacionales que adelanta el ente local en Bosques de San Luis y la Ciudadela Concepción.

“Queremos con el apoyo del Gobierno nNacional, departamental y la ARN facilitar el acceso de vivienda para estas personas que quieren reincorporarse y tienen su proyecto de vida aquí en la ciudad. Queremos evitar que estas personas vuelvan a tomar las armas, por eso la apuesta está en ayudarles y a las víctimas porque lo que queremos es una recomposición del tejido social”, indicó el alcalde Rodrigo Lara Sánchez.

De igual forma se consolida un centro de acopio en el cual vienen trabajando diferentes organizaciones integrado por excombatiente que traen sus productos para comercializarlos en Neiva, un acercamiento  entre el campo y la ciudad como una oportunidad de desarrollo económico para crecer. “Desde la Oficina de Paz y Derechos Humanos, hemos trabajado de la mano con la ARN en la construcción de estrategias que les permitan nuevas opciones de vida a los excombatientes”, concluyó Luis Fernando Pacheco, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de Neiva. 

Según datos de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, 8 de cada 10 excombatientes son optimistas frente a su futuro en el proceso de paz, obteniendo logros importantes como la puesta en marcha de  24 proyectos que benefician 1.700 personas con una inversión que alcanza los  $18 mil millones, 10 mil cupos en formación académica y con el Sena y la empresa privada se la logrado  empleabilidad y generación de ingresos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here