El uso de la bicicleta mejora la salud

0
20

El próximo 10 de abril se desarrollará el día del no carro y no moto obligatorio en la ciudad de Neiva, motivo por el cual desde la Alcaldía se direcciona una serie de medidas para que la comunidad las acate durante la jornada que será desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Para ese día se promueve el uso de la bicicleta como el medio de transporte para ir al colegio, a la oficina y otras partes. La idea es que ese día, sólo circule el transporte público (buses, busetas, y taxis) y la ciudadanía deje el carro y la moto en casa.

El uso de la bicicleta más que un elemento deportivo y recreativo, también es considerado uno de los medios de transporte más saludable, sostenible y económico. El factor salud, entre  otros, es el principal beneficio teniendo en cuenta que permite prevenir varias enfermedades como las de origen metabólico como la hipertensión y la diabetes; también previene la obesidad y triglicéridos, que son los que producen los accidentes cerebrovasculares.

“Promover la cultura de los buenos hábitos es una propuesta que hacemos desde la  Secretaria Salud, y qué mejor que actividades como el día del no carro y no  moto, fortalezcan las habilidades y capacidades de los neivanos para que puedan adoptar estilos de vida que les permita preservar la salud por más tiempo en su vida”, puntualizó Sonia Romero, funcionaria de la secretaría de Salud de Neiva.

Existe una notable y significativa evidencia del uso de la bicicleta para la salud. “Al pasear en la bici en 10 minutos se mejora la movilidad de las  articulaciones, a los 30 minutos mejora la capacidad respiratoria, a los 50 minutos mejora al nivel cardiovascular, y si se realiza a 30 a 40 minutos por lo menos tres veces por semana de manera regular, con una velocidad moderada, el cuerpo podrá de  gozar de muchos años de buena salud”.

Descontaminar la ciudad es el compromiso de todos, por eso el llamado es para que cada ciudadano se concientice,  produzca verdaderos cambios y una transformación cultural.

En relación a lo anterior, y debido a la importancia que reviste la participación del todo el  municipio, el programa Buenos hábitos, más salud de la Secretaría de Salud invita a toda la comunidad para que se desplacen en bici a todo lugar de destino y vinculen asimismo a sus familias.

Para este día habrá puntos de hidratación, tamizaje y educación en hábitos saludables en diferentes puntos de la ciudad. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here