El tabaco, un hábito de riesgo de enfermedad y muerte

0
60

En Neiva la primera causa de enfermedad y de muerte son las enfermedades no transmisibles de las cuales un factor de riesgo común es el consumo del cigarrillo. Este 31 de mayo, la Secretaría de Salud tiene programada la jornada denominada “Neiva, libre sin humo de tabaco” que se desarrollará en el Centro Comercial Los Comuneros desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m.

“El no consumo de productos de tabaco, el abandono del mismo y el respeto por el ambiente 100% libre de humo de tabaco, es la mejor manera de prevenir los daños y los riesgos que conlleva su consumo y exposición”, reitera Sonia Romero, Referente de la Secretaria de Salud de Neiva.

Cáncer

Se conoce que el tabaco está directamente relacionado con el cáncer, que fumar causa cáncer de pulmón. Aproximadamente 9 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón son causadas por el consumo y exposición al humo del cigarrillo.

Según el Sistema Integrado de Información de Protección Social (SISPRO) para el año 2018, en el municipio de Neiva se diagnosticaron 20 personas con cáncer de pulmón entre las que se encontraron 6 mujeres y 14 hombres además la mortalidad de cáncer pulmonar según la cifra preliminar de Estadísticas vitales del Diagnóstico Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para ese mismo año fallecieron 33 personas con cáncer de pulmón, 20 hombres y 13 mujeres.

El tabaco no solamente causa cáncer pulmón sino también de laringe, de boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, cérvix o cuello uterino y además de leucemia mieloide aguda.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Así como el cáncer, para de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el 90% de los casos se deben al tabaquismo y uno de cada cuatro fumadores la desarrolla. En Neiva en el 2018, según registros individuales de prestación de servicio (RIPS), se encontró 910 casos con diagnóstico de EPOC y 61 casos de mortalidad por esta patología.

Importante resaltar los daños que ocasiona el cigarrillo a las personas expuestas al humo de tabaco.  El Humo ajeno es el que llena casas, restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos, bidis y pipas de agua. El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 60 causan cáncer.

En Colombia se dispone de la Ley 1335/09, que promueve los derechos de los no fumadores y menores de edad a respirar espacios 100% libres de humo, restringen la publicidad (incluye la exhibición del producto), promoción y patrocinio del tabaco, la  venta al menudeo/venta a y por menores de edad.

Es por eso que la Secretaría de Salud Municipal a través del programa Buenos Hábitos, Más salud, en articulación con la Policía Nacional, han desarrollado una serie de acciones de campañas, difusión y movilización de protección, que se enmarcan en esta ley, que son encaminadas a proteger la salud de los neivanos en la reducción del consumo, alertando a la gente para que proteja a los no fumadores y convenciendo a los fumadores para que abandonen el tabaco.

Este año el marco de la celebración del día del No fumador, este 31 de mayo, la Secretaría de Salud tiene programada la jornada denominada “Neiva, libre sin humo de tabaco” que se desarrollará en el Centro Comercial Los Comuneros desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m.

Está tiene como objetivo difundir las medidas establecidas en la ley 1335/09,  la promoción de los espacios libres de humo y actividades de información y educación sobre los efectos nocivos del consumo y exposición de tabaco.  Invitada toda la comunidad de Neiva. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here