Diseños definitivos de la PTAR para Neiva, fueron socializados

0
20

Un balance positivo dejó la primera socialización de los avances de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, Neiva, evento liderado por el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, Las Ceibas E.S.P., y la Cámara de Comercio de Neiva, CCN, en la que participaron más de 150 personas entre comunidad, dirigencia gremial, política y educativa.

La actividad contó con la participación del consultor del proyecto Hidrosan S.A.S., Luis Alberto Jaramillo, encargado de hacer los estudios definitivos de la PTAR para la capital opita; y los delegados Yulieth Coronel, de la Dirección de Desarrollo Sectorial del Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico del Min Vivienda, y Mario Peláez, del proyecto de Alianza Público Privada, APP, de la Dirección Nacional de Planeación, DNP.

Darle a Neiva una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales fue uno de los propósitos de la actual administración, pues desde el año 2005 la ciudad estaba en mora de responder al fallo del Tribunal Administrativo del Huila, que así lo exigía. Después de 10 años de sentencias judiciales, apelaciones, estudios y diseños, la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Neiva dejó de ser una intención para convertirse en una realidad.

“Ya tenemos un camino para la consecución de recursos que va a tener una Alianza Público Privada, APP, que será asumida por un costo de $2.000 millones por el DNP y el Banco Interamericano de Desarrollo, en donde los diseños ya se encuentran en ventanilla única del Ministerio de Vivienda, y que ha contado con el apoyo de FINDETER. Tenemos que avanzar, volver este proyecto una realidad que va tratar casi el 40% de aguas residuales de Neiva”, dijo el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, durante su intervención.

“Se habían hecho todo tipo de estudios y no se había avanzado. Es claro que nunca se había llegado tan lejos. Hoy podemos decir que le estamos cumpliendo a la ciudad. Todo el diseño de detalle y la técnica que se usará para descontaminar las aguas servidas que Neiva vierte al río Magdalena se encuentra en ventanilla única surtiendo los trámites ante el Ministerio de Vivienda. Este es el último trámite antes de iniciar la elaboración de los pliegos para la estructuración de una Alianza Público Privada, que Las Ceibas estima poder abrir con el apoyo del BID”, resaltó la gerente General de Las Ceibas, Gloria Enid Perdomo Quiroga.

Por su parte el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, CCN, Ariel Rincón Machado destacó el trabajo en equipo que se viene haciendo con las instituciones encargadas de la realización del proyecto PTAR para Neiva.

“Hay un compromiso del señor Alcalde, quien viene actuando con responsabilidad, y también desde Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva E.S.P. Aquí hay un estudio de BID por $2.000 millones para hacer la estructuración de la APP y nos ha quedado claro que la iniciativa es pública y no privada. Hay unas reglas del juego para hacer la convocatoria que será el año próximo. La presentación del consultor ha sido clara, entendiendo los costos, ubicación del proyecto, de sostenibilidad del proyecto en el tiempo y otros factores que allí están muy bien valorados”, sostuvo el Director Ejecutivo.

Más datos

El proyecto incluye soluciones para mitigar el impacto de su funcionamiento y adaptarse a los efectos del cambio climático:

–           La mayor parte del trayecto el agua corre en tuberías, lo que evita que se produzcan malos olores en el ambiente.

–           Estaciones con control de olor para disminuir el impacto en los tramos en los que el agua esté al aire libre.

–           Sistema de 1.260 paneles solares que producirán 2.760 kilovatios de energía limpia al día, es decir entre el 20% y el 30% de lo que la planta necesita para funcionar.

–           Planta de generación de biogás a partir del metano que se libera durante el proceso de descontaminación.

–           Cambiará de manera radical el entorno de los barrios vecinos, con la construcción del complejo recreativo y cultural más grande de la ciudad, con zonas comerciales, deportivo y educativo. La PTAR no solo aportará al cuidado del recurso hídrico, sino que será epicentro de bienestar para la comunidad.

Gestión del proyecto ante otras entidades

Inscripción del proyecto “Construcción de la Primera Fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la Ciudad de Neiva” en:

–           Banco de proyectos de la Alcaldía de Neiva. Febrero 8 de 2018

–           Mecanismo de viabilización del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico adscrito al  Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (MVCT), para obtener la viabilidad técnica. Febrero 15 de 2019.

–           Banco de Proyectos de FINDETER. Febrero 20 de 2019.

–           Banco de proyectos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM. Marzo 14 de 2019.

–           Banco de proyectos de la Corporación Regional del rio Grande de la Magdalena – CORMAGDALENA. Marzo 15 de 2019

–           Banco de proyectos de la Gobernación del Huila. Marzo 29 de 2019

–           Banco de proyectos del Departamento Nacional de Planeación. Mayo 20 de 2019. Estructuración Asociación Publico Privada.

Gestión de recursos

De acuerdo con los compromisos adquiridos por las entidades ante el Tribunal Administrativo del Huila, se han requerido para continuar vigentes dichos compromisos, así:

–           Gobernación del Huila: $10.000 millones

–           Alcaldía de Neiva: $10.000 millones

–           Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM: $10.000 millones

–           CORMAGDALENA: $5.000 millones

Inclusión en Plan de Obras e Inversiones Regulado – POIR (2016-2025), el diseño y construcción de los colectores sanitarios Sur y Norte 1.

Inclusión del Proyecto PTAR en el PLAN ESTRATÉGICO de Las Ceibas 2018-2028.

Priorización del Proyecto por parte del Gobierno Nacional en el “Taller: Construyendo País” realizado por el Presidente de la República en el Municipio de Garzón en 2018.

Firma de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación DNP, para la estructuración del Proyecto de Asociación Público Privada – APP para la Construcción del Proyecto PTAR para Neiva, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo ($2.000 millones)

Gestión predial

–           Se contrató con FEDELONJAS la actualización de los avalúos a los dos (2) predios requeridos para la construcción del proyecto.

–           Mediante Comités Directivos del PDA del Huila de 2018, se aprobaron los recursos para la compra de los dos (2) predios, según el requerimiento de área total para la Construcción de la PTAR. Valor $6.460 millones. 

–           Se realizó la inscripción ante la Oficina de Instrumentos Públicos, sobre la declaratoria de utilidad pública de los dos (2) predios requeridos para la construcción del proyecto.

–           Se encuentra en trámite la compra de los predios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here