DESHOJANDO MARGARITAS – EL PELIGRO DE GORKY

0
307

Por Margarita Suárez

Recibí una llamada de un “prócer” del Huila que me pedía: “Hagamos algo para salvar a Neiva de Gorky”. ¿Qué sugiere?, le pregunté. “Impulsemos a Casagua, Cielo o Dilberto, cualquiera gana si todos nos unimos”, dijo. “Me parecen buenas personas, trabajadores, inteligentes, pero no creo que Gorky sea menos”, contesté. Plofff, cayó como Condorito. Lo sentí al otro lado de la línea. Mi análisis es muy sencillo. Gorky ha demostrado capacidad. No en vano fue Concejal Visible y reconocido por la ONG “Transparencia por Colombia” como el segundo mejor concejal del país.

Siendo presidente del cabildo exigió estricta puntualidad a sus compañeros y logró que el Concejo pudiera regresar a Los Comuneros, para no seguir pagando un altísimo arriendo en el Centro de Convenciones. Trabajando con sus propias manos, ayudó para que la adecuación calculada en $108 millones de pesos, costara sólo $8 millones. A los 13 años de edad, debió asumir tareas de adulto y ayudar a la subsistencia familiar.

Por ser el mayor de siete hermanos, cuando su papá se fue de la casa, trabajaba a “escondidas”, por ser menor de edad. Cuando tuvo 30 años, cansado de pagar arriendo, con amigos que vivían la misma situación, crearon la “Asociación de Vivienda Fronteras del Milenio”, que hoy conserva su nombre y personería jurídica. Duraron tres años haciendo actividades, ahorraron y adquirieron un terreno.

Gorky que era obrero raso de construcción, logró un liderazgo para aspirar al Concejo, después que gestionó recursos para la primera fase de 305 viviendas. Las casas costaron $3´450.000 pesos, sin necesidad de crédito, en el sur de Neiva, en lotes de 84m cuadrados y área construida de 52. Casas con cimentación para dos pisos, hoy el barrio es hermoso queda después de la Policlínica. La Asociación construyó 320 viviendas más, en el Limonar, San Jorge y Canaima.

Lideró proyectos y foros en favor del medio ambiente, así como gestiones sociales que permitieron pavimentación de vías, legalización de barrios y conexiones de servicios públicos. Cuando salió elegido concejal no era bachiller, hoy es Administrador Público, ha realizado varios diplomados y adelanta especialización en Gestión Pública. La pregunta final es ¿Dónde está el peligro de elegir a Gorky?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here