Construcción de piscina en el ‘Mirador del Sur’ será por compensación

0
60

Desde hace más de 5 años fue proyectada la construcción del parque ‘Las Tres Cruces’, hoy conocido como Parque ‘Mirador del Sur’, pero sin contemplar los recursos necesarios para la construcción de la piscina, por lo que la Administración del alcalde Rodrigo Lara Sánchez, gestiona su construcción con recursos por compensación a través de firmas constructoras que han obtenido permisos públicos para sus proyectos inmobiliarios y tienen el deber de retribuirle a la ciudad.

Es importante aclarar que según la licitación pública N 010 de 2014 cuyo objeto era ‘Construcción fase I- Parque Biblioteca ‘Mirador del Sur’ se incluyó el ítem 11.1 ‘Recuperación y Adecuación de las Piscinas’. Sin embargo, en Acta de Justificación, del día 23 de diciembre de 2015, los contratistas advirtieron que “Teniendo en cuenta las mayores y menores cantidades de obra y haciendo balance general de la obra surge necesidad de suprimir la ejecución de este capítulo por consideración presupuestal”. Lo que quiere decir que los 161 millones de pesos que en ese momento se calcularon para la obra no iban a alcanzar para ejecutarla y desistieron de su cumplimiento.

Por lo anterior, la Dirección de Infraestructura de Neiva de la Administración actual aclaró en Acta de Recibo final, con fecha de 24 de agosto de 2016, suscrita por el contratista (Consorcio JLA 2014) y la interventoría (Consorcio Interventoría Mirador), dejó marcadoque el Ítem 1.1 “Recuperación y Adecuación general de las piscinas y zonas de vestier y acceso. Incluye: todo lo necesario para su correcto funcionamiento”: está cuantificado en cero ($0.00) pesos. Lo cual significa que no se realizó pago alguno para la construcción de una piscina, como puede constatarse en el documento referenciado.

Por tanto,  el Municipio entregó el proyecto de infraestructura en agosto de 2016  incluyendo las obras para las que se había dejado presupuesto como el polideportivo multifuncional; cancha sintética de microfútbol con silletería; gradería para 40 personas; auditorio con capacidad para 300 personas; biblioteca ‘Huellas’ para 30 niños en simultánea entre lúdica e informática; plazoleta; zonas de tránsito peatonal y oficina de la Casa de la Mujer.

Así las cosas y dado el compromiso de la actual Administración con la comunidad neivana, la Secretaría de Planeación Municipal es la encargada de gestionar los recursos de compensación para la construcción de una nueva piscina.

Parques Biblioteca  para la gente

Los parques Bibliotecas en la ciudad son escenarios gratuitos y de libre acceso donde se desarrollan actividades de domingo a domingo. Es así como los integrantes de los programas Centros de Educación Física para Instituciones Educativas de primaria y Centros de Iniciación y Formación Deportiva para niñas, niños y adolescentes acuden masivamente.

Igualmente, los programas Vacaciones recreativas, Si Se Puede, Con Todas Mis Canas y Actívate Mujer fueron creados por la Secretaría de Deportes y Recreación para que diferentes grupos poblacionales acudan a estos escenarios.

Dentro del uso de los  escenarios deportivos están las piscinas que reciben mantenimiento mensual y son utilizadas por toda la comunidad, así mismo, son usadas por organizaciones comunitarios que diligencian  un formato para su préstamo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here