Conozca las obras que transforman a Neiva

0
59

La administración que lidera el alcalde Rodrigo Lara Sánchez desde el primero de enero de 2016 ha centrado su Plan de Desarrollo “Neiva la razón de todos –  gobierno Transparente”, en seis ejes estratégicos como son económico, social, ambiental, institucional, infraestructura y el eje rural, los cuales  reúnen 410 metas, 383 de ellas están en ejecución y 179 llegaron al 100% con un mínimo de 27 metas por cumplir.

“Han sido muy grandes las inversiones, ya el Claretiano arrancó obras, la sede Cándido del Inem inicia también, viene un nuevo colegio para el Cuarto Centenario y un CDI, 200 becas de maestría. No son 10, ni 20 instituciones intervenidas, son más de 100 colegios los que hemos transformado”, expresó el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, durante su rendición de cuentas.

Durante la  rendición de cuentas se destacaron las grandes inversiones en materia de educación y vías, que fueron reconocidas y aplaudidas por todos los asistentes.“Yo siempre he sido critico de la administración del alcalde, pero cada vez veo con mejores ojos su mandato, veo que el alcalde va entregar mejor este periodo de gobierno, este es el año de resultados, y pienso  que cada vez va mejor la ciudad”, dijo el presidente del Concejo, Felipe Hernández.

Opinión similar expresaron los líderes, es el caso de María Esther Rivera, edil de la comuna 10, “Me siento feliz con ese trabajo arduo del alcalde, felicitarlo porque está administración ha sido muy buena, ha hecho grandes obras para el desarrollo de las comunidades”.

Zona Sur – Comunas 6 y 8 – Inversión $182 mil millones

En materia de infraestructura educativa se han invertido $28.182’903.544 de pesos en la intervención de 19 sedes educativas de las 27 en esta zona. Se puso al servicio de la comunidad el megacolegio Rodrigo Lara Bonilla con una inversión de 2.500 millones de pesos que  beneficia a  1.400 niños y se avanza en la transformación de los siete colegios del sector.   

Durante este año 2019 se tiene proyectado la intervención de 8 sedes más y la construcción del nuevo colegio Cacique Pigoanza con una inversión de 7.500 millones de pesos en un área de 10.465 metros cuadrados. El Ministerio de Vivienda aprobó también un colegio en la urbanización Puertas del Sol.

En materia de vías se han logrado rehabilitar más de 6.300 metros viales y se han construido más de 28 mil metros cuadrados de urbanismo en varias zonas de estas comunas gracias al desarrollo del Sistema Estratégico de Transporte Público.

Así mismo, a través de programas como Pavimentemos Nuestra Cuadra y con convenios realizados con el Ejército Nacional y la gobernación del Huila a través de Ocad, se ha logrado la mayor recuperación de la malla vial urbana que se haya podido realizar en la administración municipal.

La terminación de obras inconclusas en esta zona de la ciudad también ha sido prioridad como la Avenida Inés García de Durán con una inversión de $2.291’770.618 de pesos, como la terminación de la pavimentación de 3.610 metros de la carrera 15 sur.

Proyectos importantes  se llevan  a cabo en la zona sur de la ciudad como la segunda fase del patinódromo con una inversión de 6.000 millones de pesos, ubicado en cercanía a Mercaneiva.  Están asegurados los 8 mil millones  de pesos para el Parque del Fútbol, inversión conjunta con la gobernación del Huila y la recuperación del Jardín Botánico con el apoyo de Ecopetrol con una inversión de 6 mil millones de pesos.

Zona Oriente – Comunas 5, 7 y 10 – Inversión $193 mil millones

Con 14 sedes intervenidas de las 24 que pertenecen a 8 colegios de esta zona, se han invertido $2.915’266.368 de pesos en infraestructura educativa. Para este año 2019 se tiene proyectada ampliar la inversión a 7 sedes más.

En materia de infraestructura vial se rehabilitado 3.569 metros viales, se pavimentaron 8,3 kilómetros de vías nuevas, se construyó el intercambiador vial de La Toma con una inversión de 38 mil millones de pesos para descongestionar el tránsito hacia el oriente de la ciudad  y  se construyeron 40 mil metros cuadrados de urbanismo con una inversión total de 57 mil millones de pesos.

Así mismo, está la terminación de obras inconclusas como la vía a El Tesoro y la rehabilitación de la malla vial a través del programa Pavimentemos Nuestra Cuadra y convenios con el Ejército, que han permitido mejorar la calidad de vida de los neivanos en barrios como el Enrique Olaya Herrera, Nuevo Horizonte,  Siglo XXI, Víctor Félix, Palmas III, además de la construcción de la vía peatonal y construcción de escaleras al servicio de la comunidad de este barrio.

Zona Centro – Comunas 3 y 4 – Inversión $71 mil millones

Más de 7.400 millones de pesos fueron invertidos en infraestructura educativa con la intervención de 11 sedes de las 18 existentes que pertenecen a 6 colegios oficiales, logrando la transformación de los espacios educativos y mejorando los ambientes académicos.  Para este año 2019 se tiene prevista la intervención de 6 sedes más.

Más de 6.700 metros viales se rehabilitan actualmente y 26.300 metros cuadrados de urbanismo se llevan a cabo gracias al Sistema Estratégico de Transporte. La Secretaría de Vías e Infraestructura realizó la recuperación de la malla vial en barrios como Quirinal, Campo Núñez, barrio El Lago y  reparcheo y mantenimiento sobre avenida La Toma, avenida 26, entre otras.

La recuperación de la Fuente del Parque Santander y la Plaza Cívica, la adecuación de espacios públicos como el parque del mármol, y la adecuación y mantenimiento de andenes en zonas como el colegio Técnico, la IX Brigada y avenida La Toma, entre otras, cuentan con una intervención de 35 mil metros cuadrados y una inversión de $2.400 millones de pesos.

La recuperación de escenarios deportivos como el estadio Urdaneta con una inversión de 450 millones de pesos para brindar espacios de aprovechamiento del tiempo libre a los jóvenes de esta zona de la ciudad es de gran éxito en la zona.

Por el espacio público en la zona céntrica de la calle 8 logramos restituir un área de 20.837 metros cuadrados con la peatonalización de la calle 8 hasta el Malecón del río Magdalena, en el cual se tiene prevista una inversión de 7 mil millones de pesos para su reactivación comercial.

La recuperación de espacios como los senderos del Parque Isla, la continuación de la construcción del parque ronda Río las Ceibas, la IV fase del proyecto de mitigación de riesgos por avalanchas y la construcción del Centro Regional de Víctimas hacen parte de las grandes inversiones realizadas en la zona céntrica de la ciudad.

Zona Norte – Comunas 1, 2 y 9 – $131 mil millones invertidos

Con una inversión de $21.730’239.543 de pesos en la recuperación y adecuación de 13 sedes educativas de las 24 sedes pertenecientes a 7 colegios públicos, los niños y niñas de esta zona de la ciudad cuentan con espacios  dignos para adelantar su formación académica.  Se proyectó la construcción de dos colegios nuevos como lo son el Inem sede Cándido y el Claretiano.

Se han construido 3.496 metros lineales de vías y 11.269 metros cuadrados de urbanismo gracias a las obras que desarrolla el Sistema Estratégico de Transporte. De otro lado a 30 de mayo se cuenta con un avance de obra del 42% del intercambiador vial de la Universidad Surcolombiana que ayudará a optimizar el flujo de tránsito de esta zona de la ciudad

Barrios como El Triángulo, Carlos Pizarro, Rodrigo Lara, Cámbulos, Villa Marcela, Vicente Araujo, Falla Bernal se han visto beneficiados con la recuperación, reparcheo y pavimentación de vías. En tema de infraestructura deportiva se tiene proyectado la construcción del coliseo menor con una inversión de $8.300 millones de pesos, además de las adecuaciones en cubiertas, canchas y parques que se han realizado.

La Administración del alcalde Rodrigo Lara Sánchez ha logrado invertir  $866.790 mil millones de pesos en acciones sociales que han permitido mejorar la calidad de vida de los neivanos más vulnerables a través de programas como alimentación escolar que favorece a más de 37.700 estudiantes al año y una gratuidad educativa para 51.921.

A través del programa Manos y Sonidos para la Paz más de 1.811 niños, niñas y adolescentes han aprendido a tocar un instrumento logrando la conformación de 10 agrupaciones musicales en diferentes comunas de la ciudad con una inversión de más de  1.263 millones de pesos. La puesta en marcha de escuelas de formación artística en danza, música, teatro, literatura, artes plásticas y artesanías con 2.800 beneficiados gracias a una inversión de más de 790 millones de pesos.

La entrega de 50 parques biosaludables y 20 parques infantiles en diferentes comunas de la ciudad impulsa la práctica de algún deporte y aprovechamiento del tiempo libre. Para los centros vida que benefician a más de 4 mil adultos mayores cuenta con una inversión de más de $2.540 millones de pesos.

En emprendimiento 694 unidades productivas se han entregado a 2.153 personas y se han capacitando en temas empresariales más de 1.922 emprendedores. Además, se han otorgado más de 400 millones de pesos en créditos, producto de la constitución del Fondo Crear.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here