Conozca la situación amenazante de los personeros en el país

0
24

En medio de la preocupación que reina en el país por la oleada de violencia contra líderes sociales y comunales se conoció que 150 personeros han recibido amenazas en diferentes regiones, las cuales estarían asociadas a las denuncias que han hecho en temas tan espinosos como minería ilegal, restitución de tierras, peleas por rutas del narcotráfico, entre otras.

Así lo reveló la presidenta de Fenalper (Federación Nacional de Personeros de Colombia), Sandra Lorena Cárdenas. “En este momento tenemos un promedio de 150 compañeros que han recibido amenazas y 52 personeros han renunciado, algunos desafortunadamente lo han hecho porque no encuentran garantías para el ejercicio de sus funciones, ya que han hecho denuncias delicadas sobre minería ilegal, temas de conflicto armado, disputas de las rutas del narcotráfico, problemáticas relacionadas con tierras y grupos varios al margen de la ley, entre muchos otros”, indicó.

Ello significa que el 10% de los personeros han recibido amenazas, teniendo en cuenta que hay uno en cada uno de los 1.102 municipios y distritos con los que cuenta el país.

Los actuales personeros cumplirán el 31 de diciembre próximo su periodo de cuatro años. Los nuevos representantes del Ministerio Público serán elegidos por los respectivos concejos en las primeras semanas de enero del próximo año.

Redacción: El Nuevo Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here