Conmemoración del Día Nacional de la seguridad y salud en el trabajo

0
30

Este evento tiene el propósito de promover una cultura de la prevención en riesgos laborales, en los empresarios, contratistas, trabajadores formales e informales, agremiaciones, asociaciones y estudiantes. Allí se expondrá y se analizará la actualización de la normatividad relacionada con los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), de acuerdo con la Resolución 0312 de 2019.

Así mismo se expondrá el tema de la Salud Mental en el ámbito laboral, con el objetivo de fortalecer las responsabilidades de los diferentes actores sociales en cuanto a la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

“Sí, vamos a evaluar tanto los factores de riesgo como los factores protectores; se podrán establecer acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población trabajadora”, indicó María Eugenia Hernández Afanador, profesional de apoyo de la Salud y Ámbito Laboral de la Secretaría de Salud de Neiva. 

Estudios del Ministerio del Trabajo revelan que los trastornos mentales ocupan el tercer lugar entre las enfermedades laborales que con mayor frecuencia se presentan en los trabajadores. La incidencia de ese tipo de perjuicios a la salud no para de crecer.

En la mayoría de los casos, los riesgos psicosociales se deben a una interacción inadecuada entre el entorno organizativo y directivo, políticas inadecuadas de seguridad y protección de la salud, prácticas ineficientes de gestión y comunicación, falta de claridad en los objetivos organizativos, tareas que no se adecúan a las competencias de los trabajadores o que la carga de trabajo sea permanentemente elevada.

Como bien sabemos la Seguridad y la Salud en el trabajo es responsabilidad de todos los actores del Sistema General de Seguridad Social. De este modo, el Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Huila, conformado por representantes del sector privado, gubernamental, municipal, ARL, agremiaciones, pensionados y sindicatos, ha coordinado la ejecución de este evento, el cual aportará beneficios educativos, sociales y laborales para el municipio de Neiva.

El foro se desarrollará este jueves 25 de julio de 8 de la mañana hasta las 12 meridiano en el auditorio Amparo Páramo Hernández,  Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, USCO, y  va dirigido atrabajadores formales e informales,  empleadores de los diferentes  sectores económicos, especialistas, profesionales, técnicos y tecnólogos de Seguridad y Salud en el trabajo, con el ánimo de brindar  conocimientos de la normatividad  en  Seguridad y Salud en el Trabajo y fortalecer las acciones para la  prevención y control de las enfermedades generadas por los riesgos psicosociales.

Historia

A raíz del accidente ocurrido el 28 de julio de 1983 en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico del Guavio, en donde murieron 200 trabajadores, se conmemora en esta fecha el día Nacional de la Seguridad y Salud en el trabajo. Pasado todo este tiempo, es importante que se reflexione sobre cómo se está manejando la seguridad y salud en el trabajo en las empresas, lo cual no solo depende de lo que se haga por la comunidad, sino también de cómo es el comportamiento de cada persona en los puestos de trabajo, y si cumplen las normas básicas para ejercer de forma segura las actividades que le corresponden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here