Con éxito avanza el programa de desparasitación de niños y niñas en Neiva

0
20

La Jornada de desparasitación masiva antihelmíntica se inició en el mes de septiembre del año anterior, y hace parte de la estrategia “Quimioterapia Preventiva Antihelmíntica”, de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que en Colombia es liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social que da los lineamientos para su realización a los entes territoriales.

Esta Jornada está dirigida a la población escolarizada de 5 a 14 años y busca controlar la infección producida por 4 parásitos transmitidos por contacto con el suelo los cuales son llamados geohelmintos.

“Sí, seguimos trabajando en este tema. La idea es abarcar 80 instituciones educativas donde estamos con las profesionales desparasitando los niños y las niñas. Es un programa que busca mejorar la calidad de vida de esta población, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos los niños no los purgan y esto ayuda a que el niño no esté bien en salud y no asista a la escuela”, reiteró Tatiana Bermúdez Trespalacios, nutricionista, dietista de la Secretaría de Salud de Neiva. 

La Helmintiasis hace referencia a cualquier forma de enfermedad relacionada con infección por helmintos. La helmintiasis de mayor importancia en salud pública comprende 4 parásitos cuyas formas adultas se alojan en el intestino y sus huevos se eliminan en las heces y son: Ascaris lumbricoides, Trichuiris trichuria, Ancylostoma duodenale y Necator americanus. Estos se conocen como geohelmintos.

La infección por geohelmintos  es causada por ingestión de huevos procedentes del suelo, agua o alimentos contaminados con materia fecal o por penetración a través de la piel de la larvas en están en el suelo.  Esta produce anemia, pérdida de apetito, diarrea, desnutrición y problemas de aprendizaje.

La jornada estuvo en la institución educativa El Limonar, sede Buenos Aires, donde 500 niños y niñas fueron atendidos. “Estamos muy agradecidos de que hayan venido a nuestra institución. Los niños se ven afectados porque los papás no tienen esta cultura, y de ahí parte la inasistencia de  los niños a clases. Todas las campañas que se hagan por los infantes son bienvenidas,  porque lo importante es la prevención”, indicó Celmira Méndez Motta, coordinadora de la institución educativa El Limonar, sede Buenos Aires.

Dentro de los beneficios de la estrategia se destacan:

         Contribuye al logro de algunos Objetivos de desarrollo Sostenible – ODS.

         Disminuye  la desnutrición.

         Reduce la carga parasitaria, la contaminación del suelo por huevos de geohelmintos y por lo tanto del riesgo de infección para personas sanas.

         Disminuye del ausentismo escolar hasta en un 25%.

         Contribuye a disminuir el déficit cognitivo y las deficiencias en la capacidad de concentración y de memoria.

El municipio realizará una ronda anual durante 5 años aproximadamente y al tercer año de iniciada la jornada se medirá su impacto mediante toma de laboratorios que incluyen hemoglobina y coproscópico.

La jornada comprende la administración de albendazol masticable de 400 mg y promoción de prácticas protectoras de la salud. No es suficiente con desparasitar. Es necesario poner en prácticas ciertos cuidado como lo son lavado de manos, consumo de agua segura, uso de calzado, adecuada manipulación de alimentos y adecuada disposición de excretas

La estrategia ha sido bien acogida y el año pasado se desparasitaron aproximadamente 10.000 escolares en zona urbana y al mes de julio del presente año, se pretende llegar a 9.000 escolares más, para un total de 19.000. Son en total 80 sedes de Instituciones educativas públicas de la zona urbana y rural.

Para esto ha sido clave la articulación con la secretaría de Educación y la disposición de rectorías, coordinaciones y docentes de cada institución, y esperamos poder realizar este año un trabajo sobre otros determinantes como lo son el agua, saneamiento e higiene.

La Secretaría de salud ha contado con el apoyo de la ESE Carmen Emilia Ospina, Comfamiliar, Universidad Antonio Nariño y auxiliares de la Estrategia Transición es una nota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here