Aprueban planes de manejo ambiental de los Páramos Miraflores y Oseras

0
65

Con el propósito de seguir consolidando acciones para garantizar la protección y conservación de las áreas protegidas del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, adoptó y actualizó los Planes de Manejo Ambiental de los Parques Naturales Regionales Páramo de las Oseras y Cerro Páramo de Miraflores.

Los Planes de Manejo Ambiental están orientados a la ejecución de actividades amigables con el medio ambiente, los cuales disminuyen el impacto negativo de la acción antrópica (hombre) sobre estas áreas y promueven su conservación.

Esta hoja de ruta se constituye como el principal instrumento de planificación para liderar acciones que se orienten a la gestión de resultados y al logro de los objetivos de conservación que motivaron la declaratoria de las áreas protegidas.

El proceso

Para la elaboración de estos Planes de Manejo Ambiental durante los años 2017 y 2018, la CAM reunió información base de caracterización biofísica de estas áreas protegidas, las condiciones socioeconómicas, la descripción paisajística y cultural, la planificación del territorio, los sistemas productivos, la zonificación del área y los usos y normas asociadas.

Para ello se adelantó una permanente participación con actores sociales, institucionales y entidades territoriales, con los cuales se realizaron talleres de validación de diagnóstico y propuesta de ordenamiento; así como de identificación de programas y proyectos que se socializaron con las comunidades que habitan las zonas aledañas a estos Parques Regionales.

“Con base a la información obtenida en el diagnóstico de los Planes de Manejo Ambiental y la modelación realizada para el ordenamiento de las áreas protegidas, se hizo necesario actualizar los valores objeto de conservación, la zonificación y régimen de usos de los Parques Naturales Regionales Páramo de las Oseras y Cerro Páramo de Miraflores; en cuyos casos se evidenció un alentador escenario del incremento de la cobertura boscosa a partir de dicha declaratoria”, explicó Juan Carlos Ortiz, subdirector de Gestión Ambiental de la CAM. 

Garantizar la conservación

Entre las acciones que adelanta la autoridad ambiental del Huila para la administración de las áreas protegidas están la implementación de planes de manejo ambiental, que contienen el fortalecimiento de la educación ambiental en estas zonas, acciones de conservación de especies amenazadas, la consolidación de grupos de monitoreo de fauna silvestre y la compra de predios.

“La Corporación viene trabajando en la promoción y reconversión de sistemas productivos como ganadería sostenible, apicultura, ecoturismo, senderismo, entre otros;  el Pago por Servicios Ambientales – Acuerdos de Conservación con Comunidades; el fortalecimiento de procesos de conservación (Reservas Naturales de la Sociedad Civil), el control y vigilancia a través de la Red  de Control al Tráfico Ilegal de Flora y Fauna;  el Plan de Ordenanza del Bosque y la firma del Pacto Intersectorial por la Madera Legal”, sostuvo el subdirector de la CAM.

Parques Regionales

El Parque Natural Regional Cerro Páramo de Miraflores, está ubicado entre los municipios de Gigante, Garzón y Algeciras y cuenta con un área 31.647 hectáreas. 

Entre tanto, el Parque Natural Regional Páramo de las Oseras se encuentra situado en el municipio de Colombia, norte del Huila y su extensión es de 33.160 hectáreas.

Huila líder

Vale la pena mencionar que el Huila se consolidó como departamento líder a nivel nacional en la conservación y protección de sus ecosistemas estratégicos a través de la declaratorias de áreas protegidas.

Son más de 612 mil hectáreas entre áreas protegidas y estrategias de conservación que han sido declaradas por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, extensión que equivalen al 33% del área del departamento.

La región huilense cuenta con 5 Parques Naturales Nacionales, 7 Parques Naturales Regionales, 2 Distritos Regionales de Manejo Integrado, 28 Parques Naturales Municipales, 114 Reservas Naturales de la Sociedad Civil y 120 mil hectáreas de páramos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here